Salidas hacia Irlanda del Norte desde el 01/01/21


19/02/2021 Bacosoft LEX

Irlanda del Norte forma parte de Reino Unido, pero el acuerdo actual establece que seguirá operando en el sistema EMCS intracomunitario hasta el año 2024. El código de Administración Nacional que le han asignado es el XI. Veréis que los números de IIEE (el CAE en España) correspondientes a empresas en Irlanda del Norte sustituyen el prefijo GB por XI.

Si trabajáis con clientes o proveedores en Irlanda del Norte entonces será necesario que sigáis los pasos que se indican a continuación.

Tenéis que crear un país Irlanda del Norte y definirlo con tipo Exportación y código ISO XI. Para ello, ir a Datos básicos → Poblaciones → Países y hacer clic en Nuevo.

Por otro lado, tenéis que actualizar la ficha de los clientes de Irlanda del Norte con los que vayáis a realizar operaciones. Id a Datos básicos → Personas y empresas para editar esas fichas. En la pestaña Direcciones hay que crear una nueva. El Número de IIEE y el Numero IIEE depósito fiscal es el mismo pero sustituyendo las primeras dos letras: GB por XI. La población de destino ha de asociarse al país Irlanda del Norte. Si se está utilizando una población genérica, por ejemplo con el nombre del país, habría que crear una nueva que fuese Irlanda del Norte. Una vez hecho, desactivar la dirección antigua (línea con el número de IIEE que empieza por GB). Se mantendrá el mismo tipo de destino que ya tenía la dirección original. Seguirá siendo un depósito fiscal, destinatario registrado o entrega directa.

Para cambiar el país al que está asociado una población hay que modificar la provincia. Ir a Datos básicos → Poblaciones → Provincias, editar la provincia y asociarla al país Irlanda del Norte. En caso de estar utilizando una provincia genérica, crear una nueva y asociarla al país Irlanda del Norte.

Nota sobre INFOVI

El Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea desde el 1 de enero del 2021. Eso significa que en la declaraciones INFOVI, desde esa fecha, las operaciones de salidas o entradas de vino y/o mosto que se realicen con el Reino Unido, se deben contabilizar como entradas o salidas a países terceros. Esto incluye las operaciones con Irlanda del Norte con independencia que se siga operando a través del sistema de EMCS intracomunitario.