Requerimiento por no presentación de declaraciones tributarias


02/07/2020 Bacosoft LEX

Varios de nuestros clientes en La Rioja y en Castilla y León han recibido un requerimiento por la no presentación del modelo 553 por el Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas a pesar que se encuentran trabajando con SILICIE desde enero.

El artículo 44 apartado 5 del Reglamento de Impuestos Especiales dice:

5. Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar una declaración por cada establecimiento de los que sean titulares, la cual deberá comprender las operaciones realizadas en cada mes o trimestre natural, según el caso, incluso cuando sólo tengan existencias, en los casos y conforme a los modelos o procedimientos que establezca el Ministro de Hacienda. No será exigible la declaración de operaciones a los titulares de los establecimientos que lleven sus libros de contabilidad reglamentaria a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Al parecer el control sobre la presentación de estas declaraciones no ha sido actualizado para tener en cuenta si la bodega ya está trabajando con SILICIE.

A continuación os dejamos posibles respuestas al requerimiento según el tipo de bodega:

Bodegas con producción anual superior a 100.000 litros

La bodega realiza la llevanza y suministro electrónico de los asientos contables a SILICIE a partir del sistema contable interno en soporte informático desde enero del 2020. La declaración de operaciones no es exigible bajo estas condiciones según el artículo 44 apartado 5 del Reglamento de Impuestos Especiales. Por este motivo no se ha presentado la declaración de operaciones Modelo 553 correspondiente al trimestre de 2020 que se nos reclama en este requerimiento.

Bodegas con producción anual no superior a 100.000 litros

La bodega notificó en plazo en Sede electrónica que va a realizar la llevanza y el suministro electrónico de los asientos contables a SILICIE a partir del sistema contable interno en soporte informático. Como además tiene una producción anual no superior a 100.000 litros, el plazo para suministrar los asientos contables de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2020 finaliza el último día hábil del mes de agosto, tal como indica la disposición adicional primera apartado 3 de la Orden HAC/998/2019, de 23 de Septiembre de 2019. Desde el 1 de enero de 2020 se están registrando en el sistema contable interno, a partir del cual vamos a realizar el suministro de los asientos contables a la Sede electrónica de la AEAT, los procesos, movimientos y operaciones realizadas en el establecimiento. La declaración de operaciones no es exigible bajo estas condiciones según el artículo 44 apartado 5 del Reglamento de Impuestos Especiales. Por este motivo no se ha presentado la declaración de operaciones Modelo 553 correspondiente al trimestre de 2020 que se nos reclama en este requerimiento.