Normalización de la tabla de tipos de operaciones de SILICIE


20/05/2020 Bacosoft LEX

Cuando se puso en marcha SILICIE los tipos de operaciones de fábricas de alcohol y fábricas de bebidas derivadas estaban separadas, el mismo tipo de operación tenía un código diferente en un caso u otro a pesar que ambas fábricas se encuentran bajo el impuesto de Alcohol y bebidas derivadas. También se distinguían con códigos diferentes las operaciones de fábricas de aquellas realizadas en depósitos fiscales.

Al cabo de unos meses de funcionamiento de SILICIE desde la Agencia Tributaria vieron la necesidad de simplificar la definición de los tipos de operaciones. Esta simplificación tiene dos consecuencias:

  1. La unificación de los tipos de operación que estaban separados en fábricas de alcohol y fábricas de bebidas derivadas. Ejemplo: la operación de destilación que tenía el código FA01 en fábricas de alcohol y FBD01 en fábricas de bebidas derivadas ahora se codifica con el código A04.
  2. El cambio de todos los códigos. Ejemplo: la operación de cocción que tenía el código FC02 en fábricas de cerveza ahora lleva el código C02. Como regla general se le ha quitado el prefijo que hacía referencia al tipo de establecimiento.

A partir del 1 de octubre del 2020 sólo podrán suministrarse asientos que utilizan la codificación nueva.

Esta semana ya hemos actualizado Bacosoft LEX para alinear nuestra tabla de tipos de operaciones con la nueva definición en la Agencia Tributaria. El cambio de códigos es transparente para el usuario, no es necesaria acción alguna de parte vuestra. Dentro de la aplicación lo hemos dejado como si siempre se hubieran utilizado los códigos nuevos. Así cuando el usuario quiera buscar todos los asientos de destilación de un período no tendrá que filtrar por dos códigos diferentes (el viejo y el nuevo), simplemente lo hará por el tipo de operación de destilación que tendrá disponible en el filtro. Eso significa que en asientos viejos, si los consultáis desde la página web de la Agencia Tributaria veréis el código viejo del tipo de operación mientras que en Bacosoft LEX veréis el código nuevo.