Modelo 561 y SILICIE


07/05/2020 Bacosoft LEX

Desde comienzos de esta semana se agregó una nueva opción dentro de las declaraciones que generamos en las fábricas de cerveza: 561 (SILICIE). Impuesto sobre la Cerveza. Declaración-Liquidación.

Esta nueva versión del modelo 561 obtiene todos los datos para la liquidación a partir de los asientos suministrados (o pendientes de suministrar) a SILICIE. Es la opción que debéis seleccionar en caso que hayáis comenzado con el suministro a Hacienda.

Origen de la información

Para mantener una coherencia con la contabilidad suministrada a Hacienda los cálculos de la declaración se realizan mirando exclusivamente los asientos de SILICIE. Ni siquiera es necesario que estén suministrados. Es suficiente con haberlos generado mediante SILICIE → Generar asientos.

Eso significa que si encontramos un error además de modificar el registro que estaba mal será necesario volver a generar asientos. Llegado ese punto cuando volváis a solicitar la declaración es probable que encontréis la siguiente advertencia:

Quiere decir que esa modificación implica la anulación de algún asiento suministrado entonces también será necesario suministrar los nuevos asientos a Hacienda.

Cuando generéis asientos para reflejar alguna modificación de un registro poned atención en la fecha que sale por defecto en el formulario. Supongamos que es 10 de mayo. Tenemos que presentar el 561 del primer trimestre (1 de enero al 31 de marzo). Encontramos un error en una salida del 20 de febrero. Está apuntada con un albarán por la cual debemos pagar el impuesto cuando en realidad salió con un e-DA en régimen suspensivo por el cual no pagamos impuesto. Corregimos la salida y vamos a SILICIE → Generar asientos. Por defecto ese formulario ya nos presentará la fecha 30 de abril porque estamos en mayo, mes en el cual deberíamos suministrar abril. Pero todavía no nos interesa suministrar abril de manera que cambiamos la fecha a 31 de marzo que es lo que ya habíamos suministrado.

Reintroducciones

El artículo 38.1 del reglamento de Impuestos Especiales regula la reintroducción en el CAE de productos que ya habían salido fuera del régimen suspensivo. El nuevo modelo 561 tiene en cuenta todas las entradas por reintroducción hasta un mes después del final del trimestre que estamos liquidando.

Supongamos que el 28 de marzo tenemos una salida de 120 litros de cerveza con epígrafe A3 en el albarán 48. El cliente solo acepta 30 litros de producto y el resto llega de regreso a la fábrica el 1 de abril. Ese día tendremos una entrada con Tipo SILICIE igual a Reintroducción RIE 38.1 del albarán 48 con 90 litros de cerveza A3. En esas condiciones solo pagaremos por los 120 – 30 = 90 litros de cerveza. Es muy importante que coincida el justificante de la salida original con aquel de la reintroducción. En este caso el albarán 48.

Excesos de pérdidas

El artículo 61.2 del reglamento de Impuestos Especiales regula las pérdidas admitidas en los diferentes procesos de la fabricación de cerveza. Por otro lado el artículo 15.6 de la Ley de Impuestos Especiales dice:

Las diferencias en menos, tanto en primeras materias como en productos acabados, que excedan de los porcentajes que se establezcan reglamentariamente, que resulten en las fábricas y depósitos fiscales, tendrán la consideración, a efectos de esta Ley, salvo prueba en contrario, de productos fabricados y salidos de fábrica o depósito fiscal, o autoconsumidos en dichos establecimientos

Artículo 15.6 de la Ley de Impuestos Especiales

Si la fábrica puede probar el bajo rendimiento de los aparatos en la cocción del mosto y otras pérdidas entonces podría no liquidar los excesos de pérdida. Liquidarlos significa incluirlos en el modelo 561 tal como si fuese cerveza que sale fuera del régimen suspensivo.

Tenemos clientes que optan por liquidar estos excesos de pérdida y otros que no. Es necesario indicarle a Bacosoft LEX qué criterio seguir. Para ello ir a Datos básicos → Cervecerías, botón derecho Editar encima de la empresa, ir a la pestaña Configuración y marcar o desmarcar la opción Liquidar exceso de pérdidas en modelos 56x.

En caso de liquidar el exceso de pérdidas junto al modelo 561 saldrán una serie de avisos informativos con los números utilizados para realizar los cálculos y las cantidades adicionales que se liquidarán debido a estos conceptos.