Mejoras en suministro SILICIE


27/04/2020 Bacosoft LEX

Desde el sábado pasado hemos comenzado a actualizar nuestros servidores con la última versión de Bacosoft LEX. En ella hemos incluido mejoras a la hora de suministrar asientos a SILICIE.

Validación automática antes de suministrar

Veréis que se trata de la versión nueva porque el diálogo que solicita confirmación para suministrar asientos aparece con una nueva opción marcada:

Teniendo marcada la opción y respondiendo que Sí entonces se hace un primer envío de los asientos pendientes de suministrar al servidor de SILICIE sólo para validarlos.

Si al terminar la validación no hay errores entonces se avisa al usuario y se pide confirmación para suministrar los asientos. En este caso notaréis que el suministro irá mucho más rápido que antes.

Si la validación encuentra errores entonces aparece la pantalla que los lista. Normalmente encontraréis aquí errores en relación a NIF que no existen o que no coinciden con el nombre y apellido en caso de ser persona física.

Esta pantalla tiene un botón Suministrar de todas maneras que permite enviar los asientos para suministrar a pesar que sabemos que alguno de ellos darán error. Esta función es útil en caso de encontrarnos el último día de suministro y no tengamos tiempo de solucionar los errores. Nuestra recomendación es cancelar el suministro, solucionar los problemas y volver a intentar el suministro.

Eliminación del estado Rechazado

Buscando simplificar el trabajo dentro del módulo de SILICIE en Bacosoft LEX hemos quitado el estado Rechazado que podían tener los asientos. A partir de ahora, si un asiento es rechazado por el servidor de SILICIE se mantiene en estado Pendiente y es marcado en rojo dentro del panel de asientos. Eso significa que para ver los asientos rechazados es suficiente con entrar al panel de asientos y buscar los rojos.

Os recordamos que para volver a ver la razón del rechazo de un asiento tenéis la opción Ver razón del rechazo en el menú de botón derecho.

SILICIE en el País Vasco

Notar que SILICIE no se ha implementado de la misma forma en todo el territorio español. En el País Vasco cada Diputación Foral ha implementado su propio servicio de SILICIE que sigue la especificación de la AEAT.

Bacosoft LEX está preparado para realizar el suministro de asientos a los servicios web de las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Álava. Pero debéis tener en cuenta algunas diferencias respecto al servicio que ofrece la AEAT:

Servicio de validación no implementado

Los servidores del entorno de producción de SILICIE en el País Vasco no permiten el envío de asientos sólo para comprobar que estén bien. Sólo pueden enviarse asientos para suministrar. Como la validación de asientos no está disponible el botón Validar asientos muestra un mensaje de error y cuando vamos a Suministrar asientos no tendremos la opción Validar asientos antes de suministrar que hemos explicado más arriba.

Servicio de consulta de existencias no implementado

Este servicio de momento no está disponible, están trabajando en ello pero no hay fecha prevista de puesta en marcha. Eso significa que os dará error de servicio o función no disponible cuando intentéis hacer la consulta desde Bacosoft LEX.