Jornada SILICIE para el impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas


02/10/2019 Bacosoft LEX

Ayer estuvimos presentes en la jornada de la Agencia Tributaria sobre el portal SILICIE para el impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas. El gran número de asistentes muestra el interés y preocupación del sector por esta nueva forma de llevar los libros contables.

El borrador de la Orden Ministerial puede consultarse dentro de la sección Información y ayuda de SILICIE. Se sigue a la espera de que la Ministra de de Hacienda la firme para salga publicada en el BOE. Los ponéntes no sabían cuando se haría.

A continuación resumimos algunos de los aspectos más relevantes que se comentaron en la jornada:

ENTRADA EN VIGOR

El nuevo sistema de llevanza de libros contables arranca el próximo 1 de enero de 2020. Según dijeron los ponentes, esta fecha está establecida en el Real Decreto y no se modificará. Para facilitar la adaptación de los establecimientos a la nueva normativa han establecido un periodo transitorio de seis meses. De este modo, los asientos contables del primer semestre de 2020 se podrán suministrar entre el 1/7/2020 y el 30/09/2020. Es decir, se pospone la presentación pero no la obligación. Un aspecto importante a destacar es que durante el primer semestre de 2020 se mantiene la obligación de presentar los libros contables y declaraciones de operaciones que se están presentando actualmente. A partir del 1/7/2020 las declaraciones de operaciones se eliminan.

FORMAS DE LLEVAR LA CONTABILIDAD

Como en el resto de sectores se establecen tres modalidades:

a) A través de la Sede Electrónica de la AEAT: en esta modalidad el establecimiento registra los asientos directamente en le Sede Electrónica de la AEAT. El plazo para registrar los asientos es el que fija el Reglamento de Impuestos Especiales: dentro de las 24 horas hábiles siguientes al momento de producirse el movimiento, operación o proceso objeto del asiento. Salvo que se solicite expresamente lo contrario, esta será la modalidad por defecto que tendrán todos los operadores obligados a la llevanza electrónica de la contabilidad de impuestos especiales.

b) A través de un sistema contable propio: en esta modalidad el establecimiento utiliza su sistema contable propio para registrar los asientos. Posteriormente estos asientos son suministrados a la Sede Electrónica de la AEAT. Se establecen dos plazos. Por un lado, un primer plazo de 24 horas hábiles tras producirse el movimiento, operación o proceso para registrar los asientos en el sistema contable propio. Por el otro, un plazo de cinco días hábiles para realizar el suministro de dichos asientos contables a la Sede Electrónica de la AEAT. Este plazo de suministro empezará a contar desde la fecha en que se registra el asiento en el sistema contable propio. No obstante, si el asiento no se registró dentro de las 24 horas hábiles, el plazo de suministro se computará entonces desde la finalización de las 24 horas hábiles que establece el Reglamento. Veamos algunos ejemplos para que quede más claro.

– Operación realizada el 21/09/19 que se registra en el sistema contable interno el 22/9/19 (24 horas hábiles). El plazo de suministro a la Sede Electrónica de la AEAT es hasta el 29/09/19.

– Operación realizada el 21/09/19 que se registra en el sistema contable interno el 23/9/19 (48 horas hábiles). En este caso se estaría cometiendo una irregularidad por exceder las 24 horas hábiles y el plazo de suministro a la Sede Electrónica de la AEAT sería igualmente hasta el 29/09/19.

Para acogerse a la contabilidad mediante sistema contable propio el establecimiento ha de solicitarlo expresamente en la web de la Agencia Tributaria en el apartado de SILICIE. La solicitud tiene que hacerse antes de inicio del año natural y deberá mantenerse, al menos, durante ese año. Si no se renuncia, la opción se entenderá prorrogada para los años siguientes. Nos han comentado que durante las próximas dos-tres semanas estará disponible en la web el formulario para ejercer esta opción. La solicitud ha de hacerse de manera individual para cada establecimiento y antes del 31/12/19.

Se establece una disposición transitoria mediante la cual durante el 2020, los establecimientos que empleen sistemas contables propios tendrán un plazo de 8 días hábiles, en lugar de 5, para suministrar los asientos contables a la Sede Electrónica de la AEAT.

Los establecimientos que quieran llevar la contabilidad con Bacosoft LEX han de solicitar en la web de la AEAT que optan por la modalidad de llevanza con sistema contable propio. La opción de llevar la contabilidad mediante un sistema contable propio es más ventajosa porque el plazo para suministrar los asientos a la Sede Electrónica de la AEAT es más amplio.

c) Libros contables en formato papel: sólo podrán llevar la contabilidad de impuestos especiales en libros foliados en formato papel los destiladores artesanales. Para ello es necesario que la oficina gestora les haya autorizado previamente. Los destiladores artesanales que ya cuenten con autorización tendrán que renovar dicha autorización. Destacar, que en caso de no solicitar la autorización o no renovar la actual pasarán automáticamente a la modalidad de presentación de libros electrónicos a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

ENTONO DE PRUEBAS

Actualmente ya está en funcionamiento el entorno de pruebas para el envío de asientos mediante servicios web a la Sede Electrónica de la AEAT. Es en este entorno es en el que estamos trabajando con Bacosoft LEX desde hace meses, adaptándolo a los nuevos requerimientos y validando que los asientos pasan correctamente. Nos comentaron también, que en las siguientes dos-tres semanas ya estará disponible en el portal SILICIE los formularios para el suministro directo de asientos y podrá verse el aspecto que tendrá el sistema.

Los usuarios de Bacosoft LEX no tenéis preocuparos por el suministro de los asientos, de eso se encarará el programa, pero es importante que reviséis vuestra operativa interna para aseguraros que el registro de la información en el programa se hace dentro de los plazos establecidos por la normativa