Iniciamos las pruebas con el sistema SILICIE


12/06/2019 Area Cliente

Os informamos que hemos empezado las pruebas con el sistema SILICIE (Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales). Estas primeras pruebas consisten en simular el alta de asientos contables en Bacosoft LEX y remitir los ficheros web XML al servidor de pruebas de la Agencia Tributaria. El servidor valida su estructura, comprueba que cumple todas las reglas y retorna un mensaje con el resultado. Este sería el esquema:

Flujo de alta

El nuevo sistema de suministro de libros contables de impuestos especiales entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero y va a representar un cambio muy importante en actividades como la fabricación de vino, cerveza, bebidas fermentadas y bebidas derivadas del alcohol. Entre las novedades destaca que los libros deberán suministrarse por vía electrónica y que, según el proyecto de Orden, sólo se dispondrá de cinco días para el suministro de los registros contables. Es decir, la Agencia Tributaria podrá disponer de la información contable en tiempo casi real y esto exigirá un mayor rigor de registro de las operaciones de las empresas, en especial en aquellas en las que hasta ahora la contabilidad de existencias se llevaba por medios manuales.

El funcionamiento del sistema SILICIE es similar al del SII del IVA (Suministro Inmediato de Información), el cual muchos de vosotros ya conocéis, pero con la dificultad de que ha de suministrarse más información. Además de los asientos de compras y ventas, también han de traspasarse los relacionados con el proceso productivo de transformación. Por ejemplo, las bodegas tendrán que informar de las entradas de uva y mosto, prensados, vinificaciones, mermas, diferencias debido a cambio de grado alcohólico, descalificaciones y embotellados entre otros. En el caso de las fábricas de cerveza, las cocciones de mosto con el consumo detallado de cada malta y su extracto seco, los envasados en cada formato de envase y las mermas durante el proceso productivo.

Los usuarios de Bacosoft LEX podéis estar tranquilos, la aplicación conectará automáticamente con el servidor de la Agencia Tributaria y enviará los asientos contables en el formato exigido. La forma de trabajar en la aplicación continuará siendo la misma que hasta ahora, fácil, intuitiva y sin duplicidad de operaciones. Nuestro objetivo es que el impacto de la introducción del nuevo sistema de libros contables sea mínimo. Por ejemplo, la obligación de tener que indicar el código NC (nomenclatura combinada) de cada partida se ha resuelto con una nueva funcionalidad en la que la aplicación es capaz de obtener automáticamente el código NC a partir de las características de la partida.

Antes de la entrada en vigor de SILICIE podréis comprobar el funcionamiento de Bacosoft trabajando en el entorno de pruebas que proporcionará la Agencia Tributaria. Paralelamente seguimos en contacto permanente con ellos y conforme vayamos teniendo información adicional os la comunicaremos.