Grado alcohólico en asientos de subproductos


17/03/2020 Bacosoft LEX

Hasta ahora en Bacosoft LEX estábamos poniendo el grado alcohólico en los asientos de SILICIE exclusivamente a aquellos productos que estuviesen dentro del ámbito objetivo de los impuestos especiales tal como se define en la ley de los Impuestos Especiales. Resumiendo, que tuviesen epígrafe dentro de la aplicación.

Habiendo hecho consulta a nuestros asesores fiscales y al buzón de dudas sobre SILICIE de la Agencia Tributaria hemos cambiado este criterio y con la última actualización de la aplicación los asientos de subproductos llevarán su grado alcohólico indicado.

¿Cómo sé si este cambio me afecta?

Para saberlo debéis ir a Entradas de auditoría y buscar una entrada de fecha 17/03/2020 con Acción igual a Forzar revisión y Tipo de elemento igual a Producto.

Acceso a Entradas de auditoría desde el menú de usuario
Ejemplo de entradas de auditoría donde ocurrió la revisión en lías y orujo

¿Qué pasa con los asientos que ya se suministraron?

Se deben corregir. Para ello se anula el asiento original sin grado y se suministra el asiento que lo reemplaza y que incluye el grado.

¿Qué debo hacer para suministrar la corrección?

Antes que nada debéis revisar que los movimientos de subproductos a partir del movimiento de apertura en Bacosoft LEX tienen indicado su grado alcohólico. Para ello ir a Libros de registro → Consultas → Movimientos de subproductos y filtrar por fecha >= 31/12/19. Si falta grado en alguno de esos movimientos entonces indicarlo.

Los registros afectados por este cambio de criterio ya han sido marcados para revisar por Bacosoft LEX. De manera que la próxima vez que hagáis un Generar asientos de SILICIE se generarán los asientos de reemplazo que sean necesarios de forma automática.