Grado alcohólico de los orujos y lías para SILICIE


14/09/2020 Bacosoft LEX

En SILICIE es necesario informar el grado alcohólico que tienen los orujos y las lías. El inconveniente es que, normalmente, este grado alcohólico no se conoce hasta que se envían a la fábrica de alcohol y se recibe el resultado de su análisis. Eso significa que en el momento de hacer el registro de la obtención de esos orujos y/o lías no se cuenta con el dato. En ese caso, realizar el registro indicando un grado alcohólico estimado a partir de la información que dispongáis: entregas anteriores a la alcoholera de la misma vendimia o vendimias anteriores.

Si no habéis informado el grado alcohólico de los subproductos, en el momento que generéis los asientos de SILICIE os saldrá un aviso de este tipo:

Seleccionando el aviso y haciendo botón derecho Editar se abre el registro y en el apartado parámetros químicos de la partida de subproducto tendréis que poner el grado alcohólico (parámetro GA).

Corregir grado indicado en la salida

Una vez la fábrica de alcohol os haya proporcionado el grado alcohólico, si es diferente del estimado, tenéis que modificar el registro de salida para que quede con el grado real. Para ello, ir a Libros de registros Consultas Registros de salida, y filtrar por fecha y producto Orujo o Lías. Editáis el registro y en la columna Con grado alcohólico ponéis el grado alcohólico que os ha facilitado la fábrica de alcohol. Esta columna por defecto está oculta, por lo que tenéis que hacerla visible. Recordad que, para ello, hay que pasar con el ratón por encima del título de cualquier columna, clicar en la flecha hacia abajo, seleccionar Columnas y por último marcar la casilla Con grado alcohólico.

Al aceptar el registro, la aplicación mostrará un aviso informando que se actualizará el grado alcohólico de la partida de orujo o lías que hay en la bodega. Esto es porque hay una diferencia entre el grado alcohólico estimado y el de la fábrica de alcohol, y para que no haya pérdida de alcohol puro, incrementamos o reducimos el grado alcohólico de la partida que queda. Cuando la salida consuma totalmente la partida de subproducto, os saldrá un aviso indicando que hay una diferencia de alcohol puro. Este aviso es normal y no hay que hacer nada. Simplemente informa de la pérdida o ganancia de alcohol puro producida por la diferencia entre el grado alcohólico estimado y el real.

Diferencia entre el grado estimado y el real en SILICIE

La diferencia entre el grado alcohólico estimado que consignamos en los asientos de obtención de los subproductos y el grado real de los asientos de salida terminan generando una diferencia en el saldo de alcohol puro. Bacosoft corregirá automáticamente esta diferencia mediante asientos con el tipo de movimiento Ajustes en mediciones y la mención Corrección del saldo de alcohol puro debido a diferencia entre grado estimado y grado real.