Disponibles los formularios de solicitud de llevanza de contabilidad de SILICIE


05/11/2019 Bacosoft LEX

Os informamos que la Agencia Tributaria ha habilitado en su web el formulario para solicitar la llevanza de la contabilidad de impuestos especiales a partir del sistema contable interno. A efectos de lo dispuesto en la Orden que regula el SILICIE Bacosoft LEX se considera sistema contable interno.

>> Pulsar aquí para acceder a los formularios SILICIE <<

Es el que dice “Ejercicio o renuncia de la opción de llevanza a partir del sistema contable en soporte informático del obligado (Art. 6 Orden HAC/998/2019)”. Pasaréis a una pantalla en la que tenéis que introducir el NIF y CAE del establecimiento y luego se abrirá una nueva donde aparecen los datos del establecimiento, la oficina gestora y si se está obligado o no a llevar SILICIE. Tenéis que clicar en la parte superior izquierda donde dice “Suministro a partir del sistema contable interno” y luego en “Opción de suministro a partir del sistema contable interno en soporte informático”. Por último os pedirá confirmar el trámite.

La solicitud ha de hacerse antes del 31/12/19. Si no se realiza, la opción que aplicará por defecto la Agencia Tributaria es la de suministro directo en la Sede Electrónica de la AEAT.

Nos ha pasado que la Agencia Tributaria cambia la ruta de acceso al formulario y entonces el enlace anterior deja de funcionar. En ese caso, las indicaciones para llegar hasta él son:

  1. Pulsar aquí para acceder al apartadado general del SILICIE
  2. Seleccionar “Entornos y Formularios”
  3. Seleccionar “Formularios de inscripción y solicitudes”

Los establecimientos de Navarra han de ejercer la solicitud de llevanza del SILICIE a traves del sistema contable propio desde la web de la Hacienda de Navarra en el siguiente enlace:

>> Pulsar aquí para acceder al formulario de la Hacienda de Navarra <<

Recomendamos a los establecimientos no acogerse a la opción por defecto y solicitar llevar la contabilidad con el sistema contable propio para poderse beneficiar del suministro diferido que permite esta opción. En establecimientos de vino y bebidas fermentadas (CAEs V1 y F1) y de cervezas artesanas (CAEs C1 con producción que no supere los 50.000 hl), el suministro de asientos puede diferirse hasta el último día hábil del mes siguiente a aquel en el que se realice el movimiento operación o proceso.