Diferencia entre el grado real y el grado de la etiqueta


22/09/2020 Bacosoft LEX

Algunos usuarios nos habéis comentado que, en ocasiones, los clientes quieren que los eDA (del sistema EMCS) vayan con el grado alcohólico que se indica en la etiqueta de la botella y éste, no siempre coincide exactamente con el que tiene la partida. Si el eDA lo hacéis desde Bacosoft LEX podéis modificar el grado alcohólico de la partida en el mismo formulario. En este caso, la aplicación corrige el grado alcohólico de la parte restante de la partida para que no haya pérdida o ganancia de alcohol puro en la bodega. Ponemos un ejemplo para que se entienda mejor. Supongamos que la bodega tiene una partida de 5.000 botellas de 0,75 litros de un determinado vino con grado alcohólico 14,3º. Registra en Bacosoft un eDA de 1.000 botellas de esa partida con grado alcohólico de 14º. Este cambio generaría una pérdida de 2,25 litros de alcohol puro en la bodega, pero para que no haya pérdida, sumamos esos litros de alcohol a la parte restante. Las 4.000 botellas pasan de tener grado alcohólico 14,3º a 14,38º. Al presentar el eDA se generará un registro de salida en Bacosoft LEX con un aviso indicando que una parte de la partida original se ha separado con un grado diferente y que en la parte restante se actualiza el grado alcohólico. Es un aviso informativo y no es necesario hacer nada.

Cuando la salida gasta totalmente la partida, el ajuste del grado no es posible y en ese caso, la aplicación registra un asiento por la pérdida o ganancia de alcohol puro que se produce.

Esta manera de trabajar tiene sentido cuando en Bacosoft se agrupan existencias en grandes partidas para simplificar. Por ejemplo: tener una única partida de vino tinto con un grado alcohólico medio que corresponde en bodega a muchas partidas cada una con su grado.

Uso del grado alcohólico de la etiqueta

Si no queréis que Bacosoft ajuste el grado alcohólico del resto de la partida entonces es necesario que el grado alcohólico de partida embotellada coincida con aquel en la etiqueta. Hasta ahora esto había que hacerlo registrando una analítica en el depósito antes de embotellar o en la partida embotellada justo después.

A partir de la nueva versión de Bacosoft hemos habilitado el campo para indicar parámetros químicos de la partida final en los formularios de registro de embotellado y de degüelle. Si se indica un grado alcohólico diferente al de la partida inicial, la aplicación generará el asiento de diferencia de fabricación correspondiente a la pérdida o ganancia de alcohol puro.

Consecuencias de utilizar el grado alcohólico de la etiqueta

Tened en cuenta que forzar en la partida embotellada el grado alcohólico que marca la etiqueta generará una diferencia en alcohol puro. Si el producto está sujeto al impuesto del alcohol y las bebidas derivadas del alcohol (ejemplo: alcohol, aguardientes, licores, ginebras, etc.) existen unas pérdidas admitidas en litros de alcohol puro (Artículo 90 del RIE) y los excesos de dichas pérdidas deben liquidarse como si fueran producto vendido.