Control del grado alcohólico al generar asientos


25/03/2020 Bacosoft LEX

En el proceso de generar asientos hemos incorporado un control que revisa que las partidas de productos con alcohol tengan el grado alcohólico indicado (GA). Si una partida no lo tiene, se mostrará una advertencia del tipo “La partida XX no tiene grado alcohólico”.

Ejemplo para las lías

En la mayoría de los casos, el problema es que la partida original con la que se hizo el asiento de apertura, no tenía indicado el grado alcohólico. En este caso tendréis que ponérselo.

Para revisar los movimientos de apertura hay que ir a Libros de registros → Consultas → Todos los movimientos, filtrar por Fecha >= 31/12/19 y Observaciones: Apertura SILICIE. Si no veis el filtro Observaciones es porque no lo tenéis activo o porque hay algún otro filtro que lo tapa. Haciendo clic en el icono Configurar podéis activar/desactivar.

Los movimientos de apertura que no tengan grado alcohólico tenéis que editarlos y ponerlo.

Para los establecimientos que presentaron la declaración 553 del cuarto trimestre de 2019 con Bacosoft, os recomendamos que, a las partidas sin grado alcohólico, les pongáis el que tiene por defecto la bodega/llagar. De esta forma no introduciréis variaciones en los litros absolutos de alcohol con los ya declarados. Recordad que este es el grado que utiliza Bacosoft en el cálculo de la declaración 553 cuando una partida no tiene. El resto de los establecimientos poned el grado alcohólico que consideréis oportuno.

Para ver el grado alcohólico por defecto de la bodega/llagar hay que ir a su ficha (Datos básicos → Bodega/Llagar, editarla y en la pestaña configuración fijaros en el campo Grado alcohólico por defecto en la declaración 553.

En el caso de las lías pasa algo parecido pero además teneís que comprovar si en el modelo 553 las estábais declarando como vino. Para ello ir la ficha del producto lías y revisar el campo Producto para modelos de autoliquidación :

  • Si pone vino, poned el grado alcohólico por defecto del establecimiento en los movimientos de apertura de lías que no tengan grado indicado.
  • Si está en blanco, poned a estos movimientos el grado que consideréis oportuno.

Una vez hechas las correcciones anteriores volved a generar asientos para comprobar que ya no sale la advertencia del grado alcohólico. En caso de que siga saliendo puede ser, o bien, porque queden movimientos de apertura sin corregir, o bien porque se ha realizado algún movimiento posterior al 01/01/20 en el que no se ha indicado el grado alcohólico. En este caso, editando el aviso podréis ver el registro en concreto que genera el problema.