Hora de explicar qué hemos estado haciendo estos meses


11/04/2018 Bacosoft LEX

Desde diciembre que no publicamos entradas en el blog explicando las actualizaciones de Bacosoft LEX. Algunas de las mejoras que explicaremos a continuación llevan unos cuantos meses en funcionamiento y seguramente muchos de nuestros usuarios las tienen presentes pero queremos dejar constancia de ellas.

Mejoras que afectan a todos los establecimientos

USO DE LA APLICACIÓN

  • Hemos añadido un nuevo campo para escribir notas de tipo privado en el apartado de observaciones. Cuando desplegamos las observaciones nos aparecen dos cuadros: Observaciones para imprimir en declaraciones y Notas privadas. El primero de ellos es para reflejar aquellas cosas que queremos que luego salgan en libros y declaraciones. El segundo en cambio, es de carácter privado y lo que allí se anote no aparecerá en ningún documento. La idea es que lo utilicéis para escribir información interna, confidencial o que sencillamente carezca de interés a efectos de los registros oficiales.

Notas internas

  • En la pantalla de avisos se agregó el botón Ignorar avisos antiguos. Esta función sirve para quitar todos los errores ocurridos hasta el 31 de julio del año anterior al año en curso. Así que durante el 2018 se eliminan todos los errores hasta el 31 de julio del 2017.

Ignorar avisos

  • Muchos de vosotros nos habíais pedido incorporar en Bacosoft LEX un calendario con las próximas declaraciones y así lo hemos hecho.  Se ha implementado para el calendario de la Agencia Tributaria, la Diputación de Guipúzcoa y el AICA. Sólo se listan las declaraciones que genera la aplicación. Se trata de una ayuda y en ningún caso reemplaza la información de los canales oficiales. Está disponible en Declaraciones → Calendario de declaraciones. A continuación se pueden ver ejemplos para bodegas y para fábricas de cerveza:

Calendario bodega

Calendario bodega

  • En el apartado de direcciones de la ficha de las empresas cuando se introduce un número de CAE se habilitó el botón para validar ese número en la página web de la Comisión Europea. En ella podemos verificar las autorizaciones de impuestos especiales que tiene el establecimiento. Recomendamos hacer la comprobación siempre que se da de alta una nueva dirección para utilizar en EMCS.

Comprobar número de CAE

  • Hemos creado un nuevo rol de usuario para indicar si puede o no definir productos genéricos. Si lo dejamos desmarcado, el usuario sólo podrá crear nuevos productos que estén subordinados a otros ya creados. Es una medida de seguridad, normalmente los productos genéricos quedan definidos cuando se pone en marcha cada nueva instalación. Luego lo más frecuente es crear productos subordinados que heredan el comportamiento de aquellos ya definidos.

Nuevo rol usuario

Mejoras específicas para Bodegas, Bebidas derivadas y Productos intermedios

USO DE LA APLICACIÓN

  • Posibilidad de importar analíticas con un fichero Excel en el que los parámetros químicos están en columnas. Este nuevo formato complementa a los ya existentes. La importación de analíticas está disponible desde Libros de registro → Graneles → Botón Importar → Registros de muestra.

Analiticas

  • Hemos creado una nueva pantalla para consultar la relación entre partidas iniciales y finales del registro. Está accesible en Libro de registro → Consultas → Relación de partidas iniciales y finales. Desde ella pueden hacerse consultas del tipo:
    • ¿Con qué vino he embotellado una determinada marca comercial?
    • ¿Qué lotes de productos enológicos he utilizado para corregir un determinado vino?
    • ¿De qué vinos he sacado lías?
    • ¿De qué vinos proceden las lías de un determinado depósito?

Hasta ahora la forma de responder a estas preguntas era utilizando la exploración ascendente de la trazabilidad en cada partida. Ahora resulta mucho más sencillo y podemos analizar varias partidas a la vez. Sólo hemos de indicar los filtros que queremos aplicar en la partida inicial y/o partida final.

LIBROS II.EE.

  • Ahora cuando sacamos los Libros de II.EE. de Vinos y otras bebidas fermentadas tranquilas y espumosas, salen también los libros que no tienen movimientos. Estos libros aunque estén vacíos también deben subirse a la web de la Agencia Tributaria.
  • En los libros de precintas que llevan los establecimientos con CAE de bebidas derivadas del alcohol, cuando se desembotella una partida precintada se anota en el libro la pérdida de precintas correspondiente.

MVV

  • En la pantalla de los MVV se ha cambiado el texto del botón Presentar por Aceptar dado que los MVV no se presentan desde la aplicación y daba lugar a confusión.

TRAZABILIDAD

  • En la pantalla de imprimir informe de trazabilidad se ha incorporado la opción de mostrar todas las variedades de la partida. Si la dejamos desmarcada sólo se visualizarán las tres mayoritarias (el comportamiento predeterminado).

Informe trazabilidad

Mejoras específicas para Craft Brewing

USO DE LA APLICACIÓN

  • Hemos simplificado la forma de introducir el final de elaboración y el envasado. Ahora todo se hace desde la misma pantalla, el usuario indica la cantidad envasada de cada formato y la aplicación reparte la merma total entre todos los procesos. Esta nueva función permite comprobar de un golpe de vista los porcentajes de pérdida admitidos y los reales. En la elaboración,  la pérdida máxima admisible varía en función de si la fermentación y maduración se realizan en el mismo tanque y de si hay doble filtrado o no. Concretamente, los porcentajes de pérdidas entre el mosto pasado a fermentación y el volumen de cerveza acabada son los siguientes:
    • Separación entre fermentación y maduración: 6,9%
    • Separación entre fermentación y maduración con doble filtrado: 7,8%
    • Fermentación y maduración en el mismo tanque: 6,0%
    • Fermentación y maduración en el mismo tanque con doble filtrado: 7,0%

El tipo de elaboración lo indicamos en la pantalla de registro de cocción del mosto:

Coccion mosto

En el envasado, los porcentajes admisibles de pérdidas que establece el Reglamento varían en función del tipo de envase:

    • Barriles : 1,5%
    • Grandes formatos (recipientes o tanques con capacidad superior a 60 litros): 2,5%
    • Otros formatos: 3,5%

La opción de Final de elaboración y envasado está disponible haciendo botón derecho sobre una partida de mosto/cerveza en elaboración → Final de elaboración y envasado. Aquí os dejamos el enlace a un vídeo en el que os mostramos cómo introducir el Final de elaboración y envasado en la aplicación: Demostración final de elaboración y envasado

  • En la columna de parámetros químicos se ha incorporado el parámetro EF (eficiencia en la cocción del mosto). Una EF de 75 informa que el 75% de los kilos totales de extracto seco aportados por las materias primeras han pasado al mosto.

Eficiencia elaboración