Declaración de producción del INFOVI


07/12/2018 Area Cliente

Como todos sabéis en las declaraciones de INFOVI de noviembre, marzo y julio hay un apartado para indicar la producción de vino de la cosecha de la campaña en curso (cuadro H). El volumen a consignar es el de vino con lías. Hasta ahora, en Bacosoft LEX teníamos dos criterios diferentes para distribuir las lías entre las diferentes casillas del cuadro H: repartirlas proporcionalmente entre los distintos tipos de vino producidos (la opción predeterminada) o apuntarlas exclusivamente en el vino sin DOP ni IGP.

El reparto proporcional tiene en cuenta en primera instancia el porcentaje de lías obtenidas del vino tinto/rosado y del blanco. Y en segundo lugar qué proporción de vino de cada tipo se ha obtenido. A partir de esos dos porcentajes lo que se asigna de lías en cada casilla. Esta manera de repartir las lías se aleja de la realidad cuando del vino con DOP se obtiene un porcentaje de lías muy diferente al que obtenemos del vino con IGP o de cualquiera de los otros tipos de vinos. Es por ello que a partir de ahora hemos agregado un nuevo criterio sobre cómo apuntar las lías en el cuadro H.

En la ficha de la bodega veréis el campo Criterio para distribuir lías en cuadro H del Infovi con las siguientes opciones:

  • Distribución proporcional: es el criterio utilizado hasta ahora y el que continuará utilizándose por defecto si no lo cambia el usuario. Utilizar este comportamiento cuando el porcentaje obtenido de lías es similar en todas las calificaciones.
  • Cargar según calificación del origen: el reparto se hace teniendo en cuenta la calificación original del mosto o vino del que se obtuvieron las lías. Seleccionar esta opción en caso que el porcentaje obtenido de lías es muy diferente entre las diferentes calificaciones. Por ejemplo, del vino DOP se sacó un 20% de lías y del vino varietal un 8%. Tener presente que este criterio tiene en cuenta la calificación de la partida de vino/mosto de la cual se obtienen las lías. En un vino DOP del que se saca lías y después se descalifica a varietal, las lías se imputan a la casilla de DOP.
  • Cargar al vino sin DOP ni IGP: todas las lías se cargan independientemente de su origen al vino sin DOP ni IGP. Esta opción se utiliza cuando todas las lías se obtienen exclusivamente del vino sin DOP ni IGP.

Para cambiar el criterio de distribución de las lías ir a Datos básicos → Bodega, editar la bodega, Pestaña Configuración:

Distribución lías

Independientemente del criterio de distribución de lías seleccionado, las descalificaciones de vino de la campaña que se realicen hasta el 30 de noviembre se reflejarán correctamente en el cuadro H. Por ejemplo, si inicialmente teníamos 2.000 HL de vino DOP y al final terminamos calificando solamente 1500 HL y el resto lo pasamos a vino sin DOP ni IGP, en el cuadro H tendremos una producción de 1500 HL de vino DOP y 500 HL de vino sin DOP ni IGP.