Autocontrol de rendimientos máximos en la entrada de uva


21/08/2018 Bacosoft LEX

En el formulario de entrada de vendimia se ha icorporado un aviso para aquellos que quieran hacer un autocontrol previó de los rendimientos de producción (Libro de registro → Vendimia → Dar entrada). Cuanto la producción supera el máximo establecido por el rendimeinto de la calificación salta un aviso como el siguiente para ifnormarnos.

Aviso rendimientos DO

Si tenemos varias entradas de una misma parcela la aplicación tiene en cuenta todas para el cálculo de la producción. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor: parcela de 2 ha de tempranillo DO Rioja con dos recepciones, una de 8000 kg y otra de 6500 kg. El rendimiento máximo permitido por esta DO para las variedades tintas es 7150 kg/ha para la vendimia 2018, es decir una producción de 14300 kg de uva. En el registro de la la primera entrada, aparece entre parentesis la cantidad de 14300 kg en el campo parcela, que es la producción máxima que podemos imputar a esa parcela sin sobrepasar su rendimiento.

Registro vendimia 1

En la segunda entrada, en cambio, la cantidad que aparece entre parentesis es 6300 kg, que es el saldo disponible si no queremos exceder su rendimiento. Como la entrada es de 6500 kg, al dar a aceptar salta el aviso que nos informa que lo estamos sobrepasando.

Registro vendimia 3

En parcelas con más de un viticultor asociado, la aplicación tiene en cuenta el porcentaje de producción asignda a cada uno de ellos para establecer la producción máxima que le corresponde a cada uno. En este caso, la cantidad que aparece entre parentesis en el formulario de entrada de uva, es la correspondiente a ese viticultor para esa parcela. Veamos un ejemplo: parcela de 4 ha de tempranillo DO Rioja con dos viticultores asociados, uno de ellos tiene el 75% de la producción y el otro el resto. La producción máxima permitida por la DO para esta parcela son 28600 kg, 21450 kg para un viticulor y 7150 kg para el otro. Así es como se vería el formulario de entrada en cada caso:

Registro vendimia 4

Registro vendimia 5

En el apartado de calificaciones teneis que introducir los rendimientos máximos permitidos para cada calificación (Datos básicos → Datos para partidas → Calificaciones).

Rendimientos max DO

El autocontrol de rendimientos tambien funciona cuando la vendimia se entra con un fichero Excel. El comportamiento del programa es el mismo pero el aviso, en el caso que se sobrepasen los rendimientos, se muestra una vez realizada la importación de los datos.