A partir del 1 de enero de 2020 cambia radicalmente la contabilidad de Impuestos Especiales


15/02/2019 Bacosoft LEX

SILICIE suministro inmediato de libros contables de Impuestos Especiales

El sistema impone un formato oficial de libros y revoluciona la forma de presentación.

Si su bodega elabora más de 100.000 litros al año deberá cumplir con el nuevo Reglamento.

Estamos en contacto permanente con la Agencia Tributaria a fin y efecto de realizar las modificaciones necesarias en Bacosoft-Lex para que nuestros usuarios no tengan que preocuparse por nada, en breve dispondremos de una plataforma de pruebas habilitada por el DIT (Departamento de Informática Tributaria) en la cual comprobaremos la correcta comunicación de Bacosoft, con el servidor de Hacienda, para el traspaso de información.

Resumiendo mucho, a partir de 1 de enero de 2020, las bodegas van a disponer  de 5 días para suministrar a la Agencia Tributaria los asientos contables correspondientes a las operaciones de transformación y a los movimientos realizados.

Los titulares de establecimientos obligados a la llevanza de los libros contables de Impuestos Especiales a través de la Sede Electrónica de la AEAT han de llevar.

Una contabilidad propia en soporte informático de los productos objeto de dichos impuestos y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos que refleje:

  • los procesos,
  • movimientos y
  • existencias que les afecten, incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión del;
    • almacenamiento,
    • fabricación o
    • circulación, de forma que se diferencien los diversos productos, epígrafes y regímenes fiscales

Y enviarla a la Agencia Tributaria en los plazos establecidos y mediante el suministro electrónico.

El Cambio es muy similar al que ya se produjo con SII del IVA.

Desaparece la posibilidad de adjuntar los archivos excel o de texto, que contenían la contabilidad del período en la pagina Web de Aduanas.

Como aspecto a favor desaparecerá la obligación de presentar el 553 y el 548 se calcularán internamente.

Evidentemente esto es una gran avance para el departamento de Aduanas e II.EE. que a partir de ese momento va a poder realizar cruce de datos de forma automática, a modo de ejemplo si se emite un EMCS Hacienda tiene constancia de la fecha del movimiento, por lo tanto el asiento contable debería presentarse en el plazo establecido, para no correr ningún riesgo y así innumerables casos.

Esto va a obligar a las bodegas a cambiar su forma de trabajar y seguramente a realizar una reorganización, es bastante habitual que la contabilidad de II.EE. en una bodega lo lleve una persona únicamente, puesto que los plazos de entrega de declaraciones y contabilidad lo permitían, a partir de Enero, eso cambia y deberían ser más de uno los que conozcan el procedimiento puesto que hay periodos de vacaciones, bajas laborales…

Pueden consultar la disposición pulsando aquí